Este blog está dedicado a la divulgación científica en toda su extensión, tratándose en el la matemática, la astronomía, la física, la química, la biología y la geología, así como las ciencias sociales como la psicología, la economía, la historia y las de la organización; por medio de temas semanales que pretenden ir destapando a quien los lea las distintas partes de la ciencia.

4/1/09

La integridad científica

Este es uno de los conceptos fundamentales de la ciencia, estando presente e implícito en toda la actividad científica, desde el más pequeño experimento hasta la composición de la más grande teoría que jamás haya existido. Pero... ¿qué es la integridad científica? Esa pregunta es la que intentaré responder a continuación con el máximo rigor posible.
(A la izquierda el primer Congreso Solvay, donde científicos se reunían para discutir sobre los más diversos temas científicos).
¿Qué es la integridad científica?
La integridad científica puede definirse como la actitud de refutar lo que proponemos o descubrimos en la ciencia. Esto puede parecer contradictorio, sin embargo, es necesario para que la ciencia pueda llegar a verdades científicas, dado que las hipótesis, leyes, teorías y experimentos que sobrevivan a tal intento de refutación serán mejores que las que no lo hagan; y por otro lado la ciencia necesita estar comprobando "lo que sabe" continuamente para ver si es cierto, no puede aceptarlo sin más.
¿Qué significa a la hora de "hacer ciencia"?
Cuando se "hace ciencia" la integridad científica se materializa de dos formas muy sencillas fácilmente describibles.
La primera es exponer con cualquier resultado o idea los puntos frágiles y lo fuertes, es decir, lo que apoya que dicha cosa sea cierta y lo que niega esta certeza. La forma de llevar esto a cabo, es revisando las ideas y resultado de la manera más minuciosa y objetiva que podamos para ver si tienen validez o no.
La segunda consiste en que las nuevas teoría no sean teorías que expliquen solamente las evidencias de las que salieron, sino que tengan además consecuencias que sean observables, dado que sino la teoría tendrá poco de científica.
¿Qué pasa sin ella?
La ausencia de la integridad científica en la investigación tiene consecuencias nefastas para el conocimiento científico. Hay multitud de casos históricos que confirman este hecho, pero ahora no profundizaré en ninguno de ellos, pero como generalización pondré la siguiente pregunta para que se deduzcan esas terribles consecuencias: ¿cómo será verdad lo que sabemos si no lo hemos cuestionado nunca?
La conferencia de Feynman
El físico estadounidense Richard P. Feynman (en la imagen de la derecha, en una conferencia dada en Caltech) hizo una gran conferencia acerca de este tema, siendo disponible esta conferencia en el libro "¿Está Vd. De broma, Sr. Feynman?". El título de la conferencia es Adorar a los aviones y expone magistralmente el asunto de la integridad científica de la que aquí he hablado, así que a continuación pongo un par de enlaces para el que quiera profundizar en este asunto fundamental de la ciencia en sí.


Enlaces:

Tabla Periódica